Páginas vistas en total

miércoles, 6 de febrero de 2013

ESPAÑOLAS VIOLADAS EN ACAPULCO


Violadas seis turistas españolas tras ser asaltadas por encapuchados en Acapulco
Los cinco agresores entraron en el bungalow donde dormían la víctimas y ataron a sus acompañantes con cintas de bikini y cables de teléfono

06.02.2013 | 02:21
  
Seis mujeres turistas españolas y una mexicana fueron violadas, en la madrugada del lunes al martes, por cinco hombres armados y encapuchados en la periferia de la ciudad de Acapulco, al sur de México. El asalto se produjo cuando las mujeres estaban durmiendo en un bungalow. Los siete hombres que las acompañaban fueron atados con los cables de los teléfonos y con las cintas de los bikinis. No ha trascendido ni la identidad ni la región de procedencia de las víctimas.

El ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto de Acapulco, a unos 400 kilómetros al oeste de Ciudad de México, en el área llamada Acapulco Diamante, que tiene playas de mar abierto y está menos poblada que otras zonas turísticas del país azteca. Al cierre de esta edición no había detenidos ni retratos robots de los agresores, debido a que llevaban el rostro cubierto. En principio, las autoridades dan por descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
  
Los atacantes se llevaron ordenadores, teléfonos móviles y dinero efectivo de las víctimas y de sus acompañantes. Las autoridades han montado un operativo de búsqueda para tratar de dar con ellos. Acapulco fue un destino turístico lleno de glamour en los años 50 y 60 del pasado siglo, frecuentado habitualmente por las estrellas de Hollywood. Sin embargo, ha sufrido un deterioro muy serio de la seguridad en los últimos años, lo que obligó a las autoridades federales a reforzarla con un operativo especial.
  
«Se trata de un delito común, por lo que, hasta este momento, las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances», señaló en un breve comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por su lado, el Gobierno de la República de México reiteró los «lazos de amistad» y expresó «su solidaridad con el pueblo español». La Cancillería informó, además, de que «desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país».

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, espera que la investigación arroje resultados «muy pronto». «Tenemos que conseguirlo como sea», señaló el regidor, quien calificó los hechos como «muy lamentables», además de dañinos para la imagen de la ciudad. Aburto también confirmó que aún no hay detenidos en relación con los hechos, aunque confiando en que «en cuestión de días» el caso quede resuelto.



AGENCIAS / México
Seis turistas españolas fueron violadas este lunes en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste), por cinco hombres armados y encapuchados que irrumpieron en los bungalós en que estaban alojadas, según ha informado el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto, en una rueda de prensa.

Hombres armados violan a 6 mujeres españolas en un hotel de Acapulco. ZOOMIN Imágen del Hotel Bambuddha donde fueron violadas seis mujeres españolas.
Durante la agresión sexual, una ciudadana mexicana y siete varones españoles que las acompañaban fueron atados y amordazados por los cinco individuos armados, ha explicado el alcalde de Acapulco, citado por el diario El Universal.

Según la fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, de momento no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto. Walton Aburto ha descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte, el encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García, ha precisado en la misma rueda de prensa que el incidente se registró a las 2:30 de la madrugada (10:30 en España). Los atacantes irrumpieron en la vivienda, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.

Los 14 turistas (las seis mujeres españolas, la mexicana y los siete varones españoles) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la Fiscalía General al diario 'El Universal'. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.

Luis Walton ha asegurado que se ha pedido ayuda a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que forman parte del llamado 'Operativo Guerrero Seguro'.
ATENCIÓN CONSULAR
El cónsul general de España en México, Miguel Angel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado a Acapulco para atender a las seis turistas españolas. Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha confirmado a Europa Press que el diplomático se desplazó desde México DF a Acapulco en cuanto tuvo conocimiento del suceso.

La policía mexicana investiga la violación de siete turistas, seis de ellas españolas, en la localidad de Acapulco. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Fiscalía) han informado de que las agresiones tuvieron lugar durante la madrugada del lunes y fueron cometidas por quince hombres, seis de ellos armados y menores de 30 años, que entraron en las habitaciones del bungalow donde se alojaban las turistas españolas. Además, siete varones españoles fueron atados y amordazados. Las identidades de éstos son las únicas que se conocen hasta la momento: P. R. D., de 38 años; J. M. G. M., de 28 años; J. T. R., de 30 años; A. D. L. F. F., de 37 años; J. J. B. P., de 37 años y J. A. M. A., de 32 años.

Una fuente judicial del estado de Guerrero, donde se encuentra la localidad, ha afirmado que el ataque se produjo cerca de las 02.30 de la madrugada (10.30 en España), cuando las jóvenes dormían, en Playa Bonfil, en la zona oriental de Acapulco. Los atacantes irrumpieron en el alojamiento, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.

Los hechos han levantado la alarma en la zona, uno de los principales centros turísticos de México, donde cada año acuden miles de jóvenes atraídos por el mar y las actividades de ocio. Las autoridades, que han montando un dispositivo para encontrar a los agresores, han informado de que no hay retratos robots debido a que llevaban el rostro cubierto y han descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada. El periódico El Sol de Acapulco y el Universal informaron de que además del ataque sexual, las agredidas denunciaron el robo de dos tabletas, tres cámaras fotográficas, 16 teléfonos móviles, tarjetas de crédito, 7.800 pesos (unos 450 euros) en efectivo y un reproductor de mp4.

Los catorce turistas (seis mujeres españolas, una mexicana y siete varones españoles), acompañados por funcionarios de Turismo, se han presentado ante la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales, ubicadas en la Fiscalía Regional de Acapulco. Allí las autoridades les han brindado asistencia y se les ha tomado declaración por miembros de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales. No han trascendido las identidades de los turistas agredidos por petición de las familias.

Según las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Acapulco es la única zona turística del país que presenta problemas de seguridad. El ministerio informa en su página web de que, en general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero) no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia.

Exteriores también informa de que, pese a que el país está atravesando por una ola de violencia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2011 México ocupó el décimo lugar en el ranking de países que más turistas recibieron, con un número total de 23,4 millones de turistas.

El alcalde de Acapulco pide perdón por restar importancia a la violación de las turistas
"Se va a castigar con toda severidad a quienes tengan responsabilidad en estos hechos"
Considera que "hubo una excelente seguridad en Acapulco"

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha pedido perdón por restar importancia a la violación de seis turistas españolas llevada a cabo por hombres armados en la madrugada del martes en la ciudad mexicana. El mandatario ha vuelto a insistir en que se descarta que los culpables tengan que ver con el crimen organizado y ha reiterado que "se va a castigar con toda severidad a quienes tengan responsabilidad en estos hechos".

 

Y ADEMÁS...

"A ellas las violaron y a ellos les ataron con las cintas de los bañadores"
Seis turistas españolas, violadas en Acapulco por un grupo armado
Walton Aburto ha ofrecido "una sentida disculpa pública, por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y a sus acompañantes suceden en todo el mundo", ha informado el Ayuntamiento de Acapulco en un comunicado.

En este sentido, ha asumido la responsabilidad que le corresponde al municipio". "Lamentablemente sucedieron estos hechos, que son igualmente condenables en Acapulco y en cualquier parte del mundo", ha dicho, en una entrevista posterior.

Así, el jefe municipal ha lamentado "mucho" que sus palabras se malinterpretaran, al tiempo que ha aclarado que "no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos", reza la nota oficial.

Walter Aburto ha subrayado que "reprueba cualquier tipo de violencia, en particular la dirigida contra las mujeres" y ha considerado que "es especialmente penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco".

"Asimismo, se ha ofrecido a reforzar la seguridad en Acapulco y ha ratificado su compromiso de coordinarse con las autoridades estatales y federales para garantizar la tranquilidad de todos los turistas y residentes".

"Todo el peso de la ley"

En una rueda de prensa, Walter Aburto se ha referido específicamente a los hechos, descartando que sean obra del crimen organizado y apuntando a la delincuencia común que actúa con especial virulencia en las zonas de Barra Vieja y Bonfil.

"Creo que no es crimen organizado, sino delincuencia común, pero en cualquier caso es muy lamentable", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana. Así, ha adelantado que se reunirá con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para implementar un operativo de seguridad en Barra Vieja y Bonfil.

El edil ha garantizado que sobre los responsables "caerá todo el peso de la ley", al tiempo que ha adelantado que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero van a dar resultado "muy pronto".

"Se va a castigar con toda severidad a quienes tengan responsabilidad en estos hechos", ha reiterado, por su parte, el gobernador de Guerrero, al término de la ceremonia por el 96º aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.

Walter Aburto también ha confirmado que en las últimas horas ha estado en contacto con el cónsul honorario de España en Acapulco, Pedro Haces, y con miembros de la Embajada de España en México DF "para dar todo el apoyo del municipio". "Hemos hecho lo humanamente posible", ha aseverado.

A pesar de lo ocurrido, Walter Aburto ha asegurado que durante el pasado puente vacacional "hubo una excelente seguridad en Acapulco". "Salvo este incidente, ha ido muy bien", ha sostenido, felicitando por ello a la Policía y al Ejército.

Los hechos
Según han confirmado las autoridades mexicanas, alrededor de las 2:30 horas del lunes (10:30 horas en España) cinco hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en los 'bungalows' donde se alojaba un grupo de 14 turistas --seis mujeres españolas, una mexicana y siete hombres españoles-- en Acapulco.

Los encapuchados amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores a los siete españoles y violaron a las seis mujeres españolas.
Los 14 turistas han denunciado los hechos ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde han prestado declaración, dando lugar a una investigación policial, según han indicado fuentes de la Fiscalía General al diario 'El Universal'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.