Páginas vistas en total

jueves, 10 de febrero de 2011

LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es uno de los tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre 1471 y 1484 en la época del papa Sixto IV. El arquitecto fue Giovanni d’Dolci.
La capilla es de forma rectangular y mide 49,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m.
Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra El Cónclave como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarrotti. Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino y Ghirlandaio entre otros.



La elección del Papa es un proceso tan fascinante como peculiar. Poco después de callar las campanas del Vaticano, se reúne el Cónclave del Colegio de Cardenales.
Los electores son encerrados bajo llave, y no se les permite abandonar el lugar hasta que no se haya encontrado sucesor de San Pedro.
 

Por la magnitud de esta obra nos vamos a limitar a una descripción somera del trabajo de Miguel Angel: El Juicio Universal y la Bóveda, prescindiendo de los frescos laterales.
Al prescindir de los 11 frescos laterales estamos renunciando nada menos que a:
“La Circuncisión” y “El Bautismo de Cristo” – de Pinturricchio.

. “La Historia de Moises”, “La Tentación de Cristo” y “Core,Dathan y Abiron” – de Bottichelli.
. “El Paso del Mar Rojo”, “Dios entregando las tablas de la Ley a Moises”, “El Sermón de la Montaña” y “La Cena” – de Cossimo Rosselli.
. “La Llamada de los Apóstoles” – de Ghirlandaio.
. “Cristo entregando las llaves a San Pedro” – de Perugino.


El Juicio Universal
Fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.


A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista  escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniel da Volterra) que añadiese unos taparrabos a las figuras.

Bóveda de la Capilla Sixtina – vista parcial
Estructura:



… y Dios creó al hombre – temas centrales detalle.


Sibila Cumana – detalle.


Separación de las aguas.



Creación de la luz


Desde los setenta se sabía que debajo del sustrato oscurísimo, formado por el humo de las velas, el polvo de los siglos y las colas de las restauraciones anteriores sobrevivían todavía los colores vivos de Miguel Angel, absolutamente increíbles y en un perfecto estado de conservación.

Entre 1980 y 1994, tiempo que se tardó en afrontar la labor de limpieza y restaurar los frescos de Miguel Angel, Gianluigi Calaluci dirigió los trabajos de restauración en, probablemente, la más brillante obra de restauración de todos los tiempos, financiada principalmente con capital japonés.


Detalle de la restauración de los frescos de Miguel Angel





“El Diluvio”



Profeta Isaías


Sibila Délfica






Doce figuras de Sibilas y Profetas.
La parte central del techo es llana; los arcos son trabajo de perspectiva. Miguel Angel ideó un cuadro arquitectónico para colocar mejor los nueve asuntos principales o “Historias Centrales”
Cuatro esquinas conocidas como “Pechinas”.
Ocho figuras conocidas como “Enjutas”.
Nota: En las ocho enjutas se encuentran pintados al fresco grupos de figuras que integran, probablemente, la serie de los Antepasados de Cristo de los lunetos ubicados abajo. Con respecto a su identificación precisa, la opinión crítica aún es discordante.