Páginas vistas en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Gran Agujero Azul (Great Blue Hole) - Belice


El gran agujero azul, se encuentra a 100 km de Belice, y es una belleza de 123 metros de profundidad.

En las islas coralinas de Turneffe (Belice), inmerso en el mar Caribe se encuentra el gran agujero azul. Se alza en el Arrecife Lighthouse, a unos 100 kilómetros de sus costas. Esta cueva submarina o cenote, de inusual belleza, alberga una gran diversidad de especies, destacándose los tiburones y las barracudas.

Se trata de un agujero con forma de círculo casi perfecto, de 305 metros de diámetro y 123 metros de profundidad. Este destaca por su tonalidad que contrasta con el azul turquesa de la barrera de coral que lo rodea.

 

El "Blue Hole", tiene su origen en la Era de Hielo, y es considerado uno excelente lugar para el buceo, gracias a su diversidad de vida marina.

El origen del gran agujero azul se remonta a la glaciación, cuando la Tierra estaba cubierta por glaciares y el nivel del mar era menor. Entonces, era solo una cueva, como demuestran las estalactitas que se formaron antes de inundarse.

El Blue Hole es habitado por esponjas de mar, barracudas y corales; también lo habitan diversos tipos de escualos, como grupos de tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), tiburones del arrecife caribeño (Carcharhinus perezi) o tiburones voladores (Carcharhinus limbatus). En ocasiones se pueden ver peces martillo y tiburones toro.

El buceo aquí es muy técnico debido a las grandes profundidades que se alcanzan. Una estalactita marca la entrada del sistema de cuevas submarino del Blue Hole. Este famoso agujero se convirtió en un icono de Belize despues que el renombrado investigador Jacques Cousteau, lo explorara en 1970, determinando que se formó a partir de una meseta de piedra caliza y que consta de varias plataformas, con cornisas a los 21, 49 y 91 metros

Algunos consideran al Gran Agujero Azul como el mejor lugar que existe en el planeta para practicar buceo.

Remitido por Mabel Charquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.