Páginas vistas en total

viernes, 28 de octubre de 2011

EL ABISMO CHALLENGER, EL LUGAR MÁS PROFUNDO DEL MUNDO


Ubicado en las Fosas de las Marianas, cerca de Japón, el Abismo Challenger es el punto más bajo de la Tierra, con una profundidad que supera los 11 km.

Éste, es el lugar más profundo de la Tierra situado a 11 kilómetros bajo el nivel del mar en la gran fosa de las Marianas.

Las fosas oceánicas son sectores deprimidos bajo el mar donde la profundidad de las aguas es mucho mayor. En este sentido la Fosa de las Marianas es la más recóndita conocida hasta el momento. Se encuentra en el Océano Pacífico, al este de las 14 Islas Marianas (11ºde latitud norte y 142º 12' de longitud este), cerca de Japón. Tiene un tamaño que impresiona, su longitud es de 2550 y posee aproximadamente 70 kilómetros de ancho, se disemina de forma arqueada en dirección noreste-suroeste y según afirman los entendidos la misma se originó por un proceso de subducción.



Con una presión 100,000 veces mayor que en la Tierra, las fosas de las Marinas tienen más de 70 km de ancho, y albergan al Abismo Challenger.

El colosal agujero oceánico carece de iluminación y la presión reinante por la cantidad insondable de agua que lo llena es 1.000 veces mayor que la de la tierra, aproximadamente 110.000 kilopascales. Esta peculiaridad de la naturaleza tiene un sector denominado el Abismo Challenger, el que posee nada más ni nada menos que 11034 metros de profundidad.

 

El abismo challenger y la fosa de las Marianas guarda cerca de 200 especies unicelulares, y decenas de especies animales desconocidos para la humanidad.

Los primeros seres humanos que pudieron realizar una exploración por la zona eran tripulantes de la fragata de la Marina Real Británica el Challenger, por el año 1951 haciendo uso de ecolocalización estimaron que la fosa poseía 11012 metros de profundidad.

Pero recién en 1960 buzos especializados descendieron un tramo usando el batiscafo “Trieste†creado por Auguste Piccard y capitaneado por su hijo James. Con este aparato pudieron evitar las consecuencias de la presión y determinaron que el fondo de la fosa se encontraba a 11034 metros de la superficie.

En un principio se creía que nada vivía allí pero luego los científicos descubrieron una especie de calamar gigante del género Architeuthis, tiempo después exploradores japoneses dieron con más de 200 formas de vida unicelulares, entre ellas plancton, bacterias y variadas especies abisales hasta entonces desconocidas para el mundo, que se desarrollaban en el barro de las profundidades de la fosa.

 

Afortunadamente, la increíble profundidad de este Abismo Marino, pone a salvo estas maravillosas formas de vida.

El descubrimiento se realizó mediante el submarino no tripulado Kaiko que recolectó muestras ubicadas a 10.896 metros de profundidad, se estima que los organismos descubiertos tendrían una formación de seis millones de años de antigüedad lo que da a pensar que se trata de restos de la vida prehistórica del planeta.

La Fosa de las Marianas es uno de los sitios más enigmáticos del planeta al cual ningún ser humano pudo acceder sino mediante el uso de tecnologías, ya que las condiciones reinantes hacen imposible una exploración de este tipo. Por lo que se estima que este agujero, casi sin fondo, encierra millones de secretos que quizás algún día serán develados.

Pero por el momento permanecen a salvo, intactos y resguardados en las profundidades del océano.

Remitido por Mabel Charquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.